¡Nueva alternativa! Plástico biodegradable hecho de jugo de nopal.

¡Nueva alternativa! Plástico biodegradable hecho de jugo de nopal.

El plástico es un material muy útil y tiene una gran variedad de usos. Uno de ellos es el embalaje de todo tipo de productos, el problema es que tarda muchos años en descomponerse y contamina nuestro planeta.

Ante las consecuencias de la contaminación por plástico, empresas, particulares y científicos están buscando métodos para reducir el consumo de plástico. El objetivo es encontrar alternativas reciclables y biodegradables que no contaminen el medioambiente y que funcionen tan bien como el plástico.

Sandra Pascoe, investigadora mexicana de la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, ha desarrollado un plástico biodegradable, después de cuatro años de investigación, que no es tóxico: plástico biodegradable hecho de jugo de nopal.

¿Sabemos que es el nopal?

plástico jugo nopal

El nopal es una planta de la familia de las cactáceas (conjunto de cactus), y resulta que, a parte de ser un producto básico en la alimentación mexicana (hay alrededor de unas 300 especies de Nopal en México), también sirve como sustituto de la materia prima derivada del petróleo, usada para fabricar plástico.

En una entrevista para la BBC, Sandra Pascoe, explicaba: «Es un producto no tóxico. Todos los materiales que utilizamos pueden ser ingeridos por humanos o animales y no generarían ningún daño».

¿Y cómo se crea el plástico de jugo de Nopal?

PASO A PASO:

      1. Se cortan las hojas de nopal.
      2. Después se pelan las hojas.
      3. Se extrae el jugo de nopal.
      4. Se mantiene refrigerado durante un tiempo determinado.
      5. Agregamos una formula no tóxica.
      6. Y por último, se extiende la mezcla y se deja secar.

Este plástico biodegradable se forma con los azucares extraídos del líquido de las hojas de nopal, se agregan substancias como glicerina, proteínas naturales, y en algunos casos se pueden añadir colorantes de origen natural. Este bio-plástico tiene la ventaja que se descompone en menos de tres meses en un ambiente natural, y si entra en contacto con el agua puede descomponerse en menos de dos semanas.

Como hemos podido ver en este artículo, y como vimos anteriormente con el artículo del The James Dyson Award, el mundo científico y de la investigación está cada vez más implicado en el cuidado del planeta.

Gracias a estos descubrimientos científicos, podremos ir substituyendo los plásticos tradicionales por opciones respetuosas con el medioambiente.

En el caso del plástico hecho de jugo de nopal, sería una alternativa muy buena para los plásticos de un solo uso, como pueden ser los tenedores de usar y tirar, bolsas de plástico, envoltorios, etc.

Con productos biodegradables como este evitaremos que el mar siga llenándose de plásticos que perduran por cientos de años.

Si necesitas más información, te dejamos un link para que puedas acceder directamente en el portal de Sandra Pascoe, click aquí.

En el catálogo de Vilapack encontrará una gran variedad de productos que se adaptan a las necesidades de su empresa y al tamaño de su almacén.

No Comments

Deja tu comentario