Bolsa de camiseta, ¿De qué tipo de plástico estamos hablando?

Tipos de plástico

Bolsa de camiseta, ¿De qué tipo de plástico estamos hablando?

Las 7 simbologías más comunes para identificar qué tipos de plásticos estamos utilizando.

¿Sabías qué hay 7 simbologías básicas que identifican diferentes tipos de plásticos? En este artículo, te enseñaremos a identificar cada una de las simbologías, ejemplos de productos para reconocer el tipo de plástico que se trata, su reutilización y reciclaje.

A diario utilizamos todo tipo de productos plásticos. Es importante saber qué dentro de todas los tipos de plásticos, existen ciertas tipologías que nos indican diferentes características de la materia que tenemos delante. Algunos signos tienen un significado obvio, pero otros son más difíciles de entender. No es lo mismo el tipo de material plástico que se utiliza para unas bolsas industriales transparentes que unas bolsas biodegradables.

Todo producto plástico que lleva un anillo triangular o anillo Möbius, indica de qué tipo de plástico se trata y que puede ser reciclado de distintas maneras según su composición. Los números son una numeración simple. Las letras nos indican el tipo de plástico. Es importante tener conocimiento de estos símbolos ya que nos permitirá saber si ese material puede aguantar el calor, el frío, si es apto para almacenar alimentos, etc.

Los 7 símbolos más comunes y sus características principales.

PET o PETE (Polietileno tereftalato).

Es el plástico más común, ligero, resistente y reciclable. Lo encontramos en envases de alimentos y bebidas. Gracias al polietileno tereftalato, podemos llegar a reciclarlo en su completa totalidad y una vez reciclado, se utiliza para fabricar piezas de automóvil, muebles, alfombras…

HDPE (Polietileno de alta densidad).

Se caracteriza por ser un tipo de plástico muy versátil y resistente a productos químicos. Se utiliza principalmente en envases que contengan otros productos químicos. Por ejemplo, detergentes, lejías, champús, cloro, etc. No obstante, el sector alimentario también tiende a utilizar este material plástico. Lo encontramos en envases de leche, zumos, yogurt, bolsa para la alimentación azul, fundas para cajas, tubos, semitubo, cubre cajas… Al igual que PET o PETE, se puede reciclar para su reutilización en otros envases de plástico.

PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo).

Dada su alta resistencia, se utiliza para la fabricación de mangueras, film alimentario con certificado, ventanas, materiales de construcción, cinta adhesiva pvc, equipamiento médico, tubos de drenajes, precinto… No obstante, también lo encontraremos en envases de limpieza. Una vez reciclado puede ser utilizado para fabricar paneles, tarimas, alfombras, etc.

LDPE (Polietileno de baja densidad).

Lo encontramos en bolsas de camiseta o bolsas para envasar al vacíobolsas para ecommerce, film estirable, cinta de baliza (cinta de señalización), bolsas para comercio. Debido a su flexibilidad, dureza y transparencia. Una vez reciclado podemos reaprovecha el material plástico para fabricar sobres para mensajería, paneles, tuberías…

PP (Polipropileno).

Este material plástico es muy sólido, capaz de soportar altas temperaturas. Se utiliza para fabricar recipientes destinados a conservar líquidos y alimentos que en su introducción al envase, el contenido aún desprende calor. Botes de kétchup, contenedores de cocina, yogures, bolsas de polipropileno con eurotroquel, bolsa de polipropileno con fondo cuadrado, etiquetas, precinto de polipropileno, son algunos ejemplos de envases que contienen polipropileno.

PS (Poliestireno).

Es un material que tiene un bajo punto de fusión. Es ideal para la fabricación de cantoneras de protección, material para relleno, separadores, platos, vasos y bandejas desechables, hueveras, entre otros. Una vez reciclado el poliestireno se reaprovecha principalmente para la fabricación de materiales de construcción.

Otros.

En esta categoría se agrupa una gran cantidad de materiales plásticos. Por ejemplo, CDs y DVDs, PC, gafas de sol. Gran parte de este grupo no puede reciclar-se al 100%, pero sí que se puede reaprovechar el material para darle otro uso.

No Comments

Deja tu comentario