La enfardadora que mejor se adapta a tus necesidades

Enfardadora de palets

La enfardadora que mejor se adapta a tus necesidades

¿Cuántas veces te has planteado automatizar tu almacén? Las enfardadoras de palets son un elemento indispensable para cualquier almacén, y estas han cambiado mucho en los últimos años… Adaptándose a cada sector y a cada necesidad del cliente.

Enfardadora de palets: el papel de la envolvedora en la automatización de fin de línea

Las enfardadoras de palets son un elemento indispensable para cualquier almacén, y estas han cambiado mucho en los últimos años… Adaptándose a cada sector y a cada necesidad del cliente.

La enfardadora envolvedora es un sistema que permite optimizar la productividad. Estos sistemas forman parte de una mejora de los procesos a nivel de almacenamiento y transporte.

Estas pueden proteger un palet con film estirable para que este llegue en las mejores condiciones al cliente final, sin ser dañado ni manipulado.

Cuando se plantea adquirir una envolvedora para almacén, se están impulsando las mejoras para distintos ámbitos en la empresa: producción, calidad, compras, contabilidad…

¡También a nivel de calidad de trabajo para los operarios!

La adquisición de enfardadora semiautomática o automática supone un avance en toda regla, ya que se mejora la productividad, la calidad del enfardado y el modelo económico, ya que la envolvedora te ayudará a dispensar una cantidad de material adecuada y estable en todo momento, por lo que podrás ahorrar en materiales.

El objetivo de una paletizadora es mejorar todos los procesos de la empresa, hacer una mejor gestión del film y evitar riesgos laborales para los operarios. También tiene como ventaja a nivel de seguridad en el transporte, debido a que la maquina ejerce una tensión adecuada al tipo de carga del palé, por lo que no habrá problemas de estabilidad o derribo durante el transporte.

Si estás pensando en adquirir una de ellas, debes hacerte una serie de preguntas como estas…

¿Qué tipo de enfardadora es la más adecuada para mi empresa?

Para apoyar tu decisión, te explicamos sus diferencias; vamos a tratar sobre los dos tipos de maquinaria según su nivel de autonomía:

      • Enfardadoras semi-automáticas.
      • Enfardadoras automáticas.

Enfardadora semiautomática – ¿Cómo funciona?

Las enfardadora semiautomáticas son sistemas que requieren que el operario coloque el palet en la plataforma giratoria y accione el botón de encendido y una vez acabado el proceso de enfardado, el mismo operario debe retirar el palet de la plataforma para proceder a su distribución o stock.

Podrás graduar el número de vueltas que debe hacer en cada fase del palé; por ejemplo, si el tipo de palé que utilizas es muy pesado, será muy importante crear un refuerzo en la parte inferior del palé, en el inicio del ciclo. También en el final de este ciclo, para reforzar la sujeción en el caso de que la carga sea elevada.

Antes de empezar con el proceso, podrás graduar la tensión que emite la enfardadora a la hora de aplicar el film. Eso implica que en los casos en los que las cajas sean débiles o de poco peso, no deberíamos aplicar gran tensión, ya que podríamos romperlas o dañar el material interno, además de hacer que la carga se caiga al suelo.

Paletizadoras semiautomáticas – Tipos 

Existen distintos tipos de envolvedoras de palets, y cada uno de estos tipos se adaptará a la perfección con la metodologia de producción que se ejecute en tu almacén. Encontrarás enfardadora semiautomática en distintos formatos:

Variedad de plataforma giratoria semiautomática según el sector

Elige entre rampa de acceso, sistema low profile para no tener que elevar el palé demasiado y así evitar su inestabilidad, añade un carro de preestiro para sacarle el máximo rendimiento al film ¡o dos carros! También podrás añadir un sistema de pinzado y corte del film para que el operario no tenga que intervenir en este proceso, de manera que la misma enfardadora ejecuta el corte y sellado en al final del ciclo.

Vilapack dispone de distintos tipos de plataformas, para hacerlas totalmente adaptables a cada sector y producto.

Variedad de plataforma giratoria semiautomática según el sector

Están diseñadas para grandes almacenes con grandes producciones, en las que el operario sólo interviene en un proceso de control de la cadena. Esta inversión supone una mejora cualitativa en el control del proceso de enfardado de palés, ya que supone una gestión cuadriculada y exacta de cada punto que interviene: las medidas y cantidades exactas de film, tiempos de producción idóneos, seguridad y calidad del resultado final.

El sistema de trabajo en las enfardadoras automáticas se diferencia de las semiautomáticas a través de la intervención del operario; en este caso, no será necesaria su intervención, ya que todo formará parte de un proceso automatizado que empezará por traer el palet a buen puerto a través de unos rodillos y esta envolvedora automática detectará la carga para empezar su proceso de paletización.

Paletizadoras automáticas – Tipos

¿Conoces el sistema de cubrepalet? Pues se trata de una lámina ámplia que se añade en la parte superior del palet para protegerlo de la lluvia o el polvo. También encontrarás una enfardadora apta para realizar este proceso de forma automática ¡ella misma aplicará esta lámina, para que tu te despreocupes!

De la misma forma que las enfardadora semiautomática pueden elegirse en base a las distintas necesidades en función del sistema productivo y del tipo de palet.

Existen variedades y opciones distintas como la función del prensor superior para evitar que la tensión de la maquina haga caer las cajas del palet, o el programa de cantoneras que te permitirá aplicar las cantoneras al palet de forma segura y eficaz mientras la enfardadora trabaja en el proceso de envolver.

Variedad de plataforma giratoria según el sector

¿Conoces el sistema de cubrepalet? Pues se trata de una lámina ámplia que se añade en la parte superior del palet para protegerlo de la lluvia o el polvo. También encontrarás una enfardadora apta para realizar este proceso de forma automática ¡ella misma aplicará esta lámina, para que tu te despreocupes!

Todos estos servicios y variedades quedan en manos de Vilapack para que tu no te tengas que preocupar de nada. Un asesoramiento personalizado y de calidad de la mano de materiales y componentes de alta calidad como son SiemensOmronSchneider, etc que te convencerán de que estás adquiriendo la gama más alta del mercado en cuanto a enfardadoras y sistemas de paletización.

En el ámbito de enfardadoras automáticas también tendrás la opción de elegir el tipo de plataforma giratoria o sistema de enfardado en función de tu sector o tipo de carga. De la misma forma que está disponible en formatos de maquinas enfardadoras de palets semiautomáticas, también podrás añadir un sistema adaptado a puertas o ventanas, además de sistemas de paletizado para carros de plantas y flores.

¡Adaptabilidad y personalización al máximo!

¿Qué carro de preestiro eligir para una enfardadora?

Si has leído todo el artículo, ya sabrás que elegir una enfardadora semiautomática o automática no es tarea fácil… Pero para eso tienes a grandes profesionales del sector en Vilapack que te asesorarán para poder matizar y profundizar en todos estos aspectos.

Para poder sacar el máximo rendimiento al film, hay que tener muy en cuenta el portabobinas que vamos a utilizar.

Existen sistemas estandarizados; la tensión del enfardado puede regularse manualmente a medida que la máquina va realizando su proceso de paletización.

Adaptando tu maquina con este carro estarás incrementado el rendimiento que tiene el film. El sistema de preestiro te permitirá ampliar hasta en un 300% la longitud efectiva del film, es decir, de un metro de plástico podrás sacar hasta 3 metros.  Elige entre un preestiro fijo preestiro variable, que podrás graduar a través de la manipulación del carro.

Hay otras variantes que funcionan de forma automática, cuando préviamente el operario programa el ciclo para que este funcione con menor o mayor tensión en cada punto. De esta forma podrás despreocuparte por completo del proceso de paletización, ya que una vez programado el proceso que desea hacer, ¡sólo tendrá que accionar el botón de inicio.

Te ofrecemos varias opciones a nivel de seguridad y comodidades. Tendrás distintas alternativas en relación al vallaje de seguridad para las enfardadoras, podrás incorporar una báscula y/o impresora de etiquetas en la envolvedora para llevar un control exhaustivo del peso de los palets… Cuenta con nosotros para incorporar una rampa en la enfardadora o para realizar un foso de enterrado, para enterrar la maquina envolvedora.

Todo el asesoramiento de los puntos que te hemos comentado podrás tenerlos unificados con nosotros, en Vilapack te ofrecemos todas las soluciones para que obtengas el sistema de embalaje que te permita alcanzar tus objetivos.

Además, nuestro departamento financiero te asesorará para elegir la mejor opción de compra, alquiler o renting de nuestras enfardadoras. También podrás contar con nosotros para realizar el mantenimiento de tu enfardadora.

No Comments

Deja tu comentario