La importancia de la seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria

La importancia de la seguridad alimentaria

Como consumidores estamos cada día en contacto con productos alimentarios que han estado o están en contacto, de forma directa o indirecta, con otros materiales. Por esta razón, los departamentos de calidad del sector de la alimentación están cada vez más especializados. Y, deben seguir normativas más exigentes para cumplir con la seguridad alimentaria.

¿Con qué reglamentos alimentarios contamos?

Para garantizar que los productos alimentarios sean seguros para el consumo, contamos con el Reglamento (CE) Nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados que estén contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE.

Sobre la seguridad alimentaria también consideramos interesante mencionar el Reglamento Nº (CE) 2023/2006 de la Comisión de 22 de diciembre de 2006. Trata sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

El principal objetivo de la seguridad alimentaria en el mundo de las empresas es asegurar que todos los productos alimentarios son seguros para el suministro y el consumo. Debemos tener en cuenta que el sector alimentario tiene un gran impacto sobre la salud de las personas. Para garantizar que los productos alimentarios son de calidad y seguros, las empresas deben cumplir la legislación vigente.

¿Qué organismos trabajan para garantizar la seguridad alimentaria?

En España tenemos la AESAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). En Cataluña existe la ACSA (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria). Y a nivel internacional tenemos por ejemplo la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Y, ¿Sabías que el color azul tiene mucho que ver con la seguridad alimentaria?

En la industria alimentaria se suele trabajar con productos de color azul. Como por ejemplo las bolsas azules para alimentación. Sirven para almacenar fruta, pan, carne, pescado, frutos secos, etc. Estas bolsas pueden tener diferentes tamaños, formas y el grosor del material puede variar.

El color azul es casi inexistente en los alimentos naturales. Por esta razón, se prefiere trabajar con un color que nos permita ver si se ha producido alguna migración de partículas. De esta forma, el color azul también nos ayuda a identificar sustancias que puedan haber contaminado el alimento.

En Vilapack estamos especializados en el suministro de bolsas de plástico azules para la industria alimentaria. Garantizamos siempre las necesidades específicas de cada cliente. Nuestras bolsas de plástico azul cuentan con los requisitos adecuados según los reglamentos de la Unión Europea para poder estar en contacto con los alimentos. Contar con los niveles de calidad que exige la Unión Europea nos permite ofrecer un producto apto alimentario. Asegurando que la comida no se contamine y se mantenga fresca.

En conclusión, podemos afirmar que es muy importante que las empresas que se dedican al sector de la alimentación cumplan estas normas y trabajen con materias primas con los certificados adecuados, así como, es igual de importante que existan organizaciones que legislen y creen estándares de seguridad alimentaria para que las personas podamos consumir productos de calidad y seguros para nuestra salud.

No Comments

Deja tu comentario